Una tarjeta de débito sirve para realizar compras en comercios adheridos a la empresa o banco que te otorga la tarjeta, como también extraer dinero desde cajeros automáticos o realizar compras online en tiendas de comercio electrónico, además, te piden la tarjeta de débito para realizar extracciones y otras operaciones por caja en las sucursales de los bancos. Estas son las empresas y bancos más importantes dónde podés pedir, habilitar y activar una tarjeta de débito en nuestro país.
¿Qué es una tarjeta de débito?
Básicamente, una tarjeta de débito es un medio de pago para comprar cosas, pagar servicios y realizar extracciones en cajeros automáticos. Tiene la misma forma física que una tarjeta de crédito, aunque sus funciones son diferentes. Este tipo de tarjetas te las dan cuando abrís una caja de ahorro o una cuenta en un banco, ya que es el medio por el cual vas a sacar plata desde al cajero, o para realizar operaciones por el cajero humano.
Utilizando tu PIN, o código de seguridad, vas a poder acceder a tu cuenta desde los cajeros, realizar depósitos e ingresar a tu Home Banking, para hacer transferencias y otras operaciones.
Indice
- 1 ¿Qué es una tarjeta de débito?
- 2 ¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de débito y una de crédito?
- 3 ¿Qué se puede hacer con tarjeta de débito?
- 4 ¿Cuáles son los requisitos para obtener una tarjeta de debito?
- 5 ¿Qué pasa si dejo de usar una tarjeta de débito?
- 6 ¿Cuántas tarjetas de débito puedo tener?
¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de débito y una de crédito?
La principal diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito es que la primera es, cómo su nombre lo dice, una forma de pedir un crédito al banco, o a la empresa que te otorga el plástico, ya que este es el que le paga al comercio o empresa dónde pagaste o realizaste una compra, para que vos puedas pagar sin tener dinero, y a fin de mes te lo cobra desde el resumen de tu cuenta. Además, tenés la posibilidad de comprar en cuotas, y otros beneficios. Tu historial crediticio determina los montos o límites de dinero que te van a prestar.
Por otro lado, una tarjeta de débito deduce el dinero directamente de tu cuenta bancaria, por lo que lo que compras se descuenta automáticamente. Es cómo usar dinero en efectivo, pero sin tener que cargar con el mismo.
¿Qué se puede hacer con tarjeta de débito?
Las operaciones que podés realizar con la tarjeta de débito de tu banco son las siguientes:
- Operaciones en los cajeros automáticos de la red (en Argentina generalmente es Banelco o Link) como pagos, consultar saldo, extracciones, transferencias, depósitos, y más.
- Depositar a través de las terminales de autoservicio.
- Compras online en tiendas de comercio electrónico en Argentina o el mundo, si tu tarjeta es internacional.
- Comprar en comercios que tengan postnet, al mismo precio que si pagás al contado.
- Promociones de descuentos en días seleccionados, según el banco que la emite.
¿Cuáles son los requisitos para obtener una tarjeta de debito?
Para solicitar una tarjeta de débito tenés que:
- Tener una cuenta en el banco que te la otorgará.
- Ser mayor de 18 años.
- Presentar el DNI.
- Residir en Argentina.
¿Qué pasa si dejo de usar una tarjeta de débito?
Como la tarjeta de débito está asociada a una cuenta bancaria o caja de ahorro otorgada por un banco, lo primero que debes hacer es comunicarte con el banco que te la otorgó, para conocer cuáles son las políticas con las cuentas inactivas. De esta forma, evitas sorpresas por saldos deudores.
¿Cuántas tarjetas de débito puedo tener?
No hay una ley que impida cuántas tarjetas podés tener, sin embargo, los expertos en finanzas aconsejan tener dos, o tres cómo máximo, para evitar problemas en la administración de tu dinero.