¿Cómo afiliarse a una obra social sin recibo de sueldo en Argentina? Contratar obra social sin trabajo

Si tenés dudas acerca de como tener obra social sin recibo de sueldo en Argentina, en este artículo te comentamos de las opciones que existen para afiliarse a una obra social cuando no trabajás en relación de dependencia. Puesto que existen opciones que podés tener al momento de aprender cómo tener una obra social sin trabajar como empleado para una empresa o como empleado público.

¿Cuál es la diferencia entre una obra social y una prepaga?

La obra social es que la obra social generalmente depende del estado o de algún sindicato para su operación.

Por otro lado, mientras que las prepagas son empresas privadas que prestas el servicio de salud y brindan cobertura a su asociados, como seguros y otros beneficios. La ley que regula a las prepagas en Argentinas es la ley 26.68, la que trata todo sobre el Marco Regulatorio de la Medicina Prepaga en el país.

¿Cómo tener obra social sin trabajo en relación de dependencia?

En Argentina existen otras posibilidades de acceso a beneficios a través del trabajo formal, que no es necesariamente ser empleado público o empleado en alguna empresa. Existen los regimenes del Monotributo y Autónomos, que son personas que trabajan por su cuenta, facturan por su trabajo, y poseen todos los papeles que acreditan sus ingresos y su relación con el trabajo que realizan.

Las categorías más bajas del monotributo, o el monotributo social, te brinda la posibilidad de pagar pocos impuestos, y de acceder a contratar una obra social o prepaga, dependiendo del rubro en el que te desempeñes.

Además, es posible afiliarse a cualquier prepaga con sólo pagar la cuota correspondiente mensual, es lo que hacen muchos jóvenes que no tienen trabajo y que sus padres o parientes les pagan la cobertura de salud para que tengan acceso a atención médica de calidad. No te preocupes si buscás algo relacionado a obra social para jovenes sin trabajo, porque si la podés tener.

¿A qué obra social puede adherir sin recibo de sueldo?

Lo primero que tenés que hacer es definir cuál es tu situación: dependiendo de tus actividades económicas y nivel de facturación, optar por ser monotributista, autónomo o seguir trabajando como independiente, lo que lleva un riesgo al no declarar ingresos.

Si te definís por el régimen simplificado del monotributo, las mejores obras sociales y prepagas para monotributistas son:

¿Cómo afiliarse a una obra social sin recibo de sueldo?

Seguí estos pasos para contratar una obra social prepaga sin recibo de sueldo siendo monotributista:

  • Date de alta en AFIP como monotributista. Lo podés hacer como un trámite online y es muy fácil.
  • Vas a tener que pagar la primera cuota del monotributo como activación.
  • Luego, llevá la constancia de inscripción del Monotributo, junto con el formulario 184F de AFIP, 152 para monotributistas, el DNI y los comprobantes de pago a la obra social o prepaga que te interesa.
  • Te van a pedir que completes una declaración jurada de salud, la cual es el formulario 900/37 que se aplica tanto a monotributistas como autónomos.
  • Luego, todos esos papeles son enviados a la Superintendencia de Obras Sociales, que se toma un tiempo de tres meses para evaluar y activar tu solicitud.
  • Tanto las prepagas como las obras sociales están obligadas por ley a afiliar monotribustistas y autónomos. Si te niegan en alguna oportunidad, podés a la Superintendencia para seguir los pasos para lograrlo.
derechos para afiliarse a obra social sin trabajo en argentina