¿Cómo contratar una ART para Empleada Doméstica, Personal Doméstico o Casas Particulares en Argentina?

Si estás buscando contratar una empresa aseguradora de riesgos del trabajo para una casa particular, o, la búsqueda más común, cómo contratar una ART para empleada doméstica o personal doméstico, en esta página resolvemos tus dudas acerca de los requisitos, coberturas, formas de pago y cuándo se paga la ART para personal doméstico en nuestro país.

Las siguientes son las preguntas frecuentes sobre las dudas más comunes al momento de contratar una ART para empleadas domésticas, conocer cuánto se paga, cuál es tu cobertura, entre otra información de relevancia para personal doméstico en Argentina.

¿Qué cubre la ART de servicio doméstico?

Al contratar una ART para personal doméstico en Argentina, este tipo de seguros cubre lo siguiente:

  • Accidente en situaciones de trabajo, ya sea en el lugar de trabajo o en camino hacia allí, o al salir.
  • Costos de remedios y tratamientos derivados.
  • Costos de rehabilitación, en caso de ser necesaria.
  • Tratamientos por enfermedades profesionales, que son las producidas por la propia actividad.
  • Pagar las indemnizaciones correspondientes por incapacidad o muerte producidas por un accidente de trabajo.

¿Cómo hacer el trámite de ART para empleadas domésticas?

El trámita para inscribir al personal doméstico en una ART en Argentina es muy simple, los pasos a seguir son los siguiente:

  • Copia del DNI del empleador).
  • Copia del DNI de la empleada doméstica
  • Para ingresar al sitio web de AFIP de Casas Particualres hay que tener CUIL/CUIT/CDI y clave fiscal.
  • El empleador debe incribirse en el portal de la AFIP, este paso es necesario para obtener la Constancia de Registro como Empleador del Servicio Doméstico.
  • Elegir una empresa aseguradora ART para dar el alta.
  • En la misma página de la AFIP, se debe hacer el alta del trabajador, donde se realizan todos los trámites y pagos relacionados con la trabajadora o trabajador doméstico.
  • En el caso de no tener una ART de preferencia, la AFIP puede, por sorteo, asignar a una ART, aunque, se podrá cambiar recién luego de 6 meses o 1 año.

¿Cómo se paga la ART del personal de casas particulares?

Para pagar la ART de la empleada doméstica y el resto del personal doméstico en Argentina se debe seguir los siguientes pasos muy fáciles:

  • La ART se paga junto con el resto de las cargas sociales utilizando el Formulario 102/RT desde la página de la AFIP.
  • Si utilizás la aplicación para celular de la AFIP para el régimen de empleadas domésticas, lo podés hacer desde allí.
  • La ART de servicio doméstico también está incorporada al régimen Osiris-Reacuda.
  • Los medios de pago para la ART de personal doméstico son los que dispone la AFIP.

Medios de pago de la ART en Argentina

La AFIP dispone de los siguiente medios de pago para la ART de empleadas domésticas:

  • Personalmente: en Pago Fácil, Rapipago o en los bancos que cobren impuestos de la AFIP. En este caso, hay que imprimir los formularios (se pueden completar en forma interactiva o a mano) y presentarlos al momento de pagar.
  • Homebanking: en la página web de tu banco, tenés que elegir la opción “AFIP Doméstica Activa…”, seleccionando la cantidad de horas que corresponda a la relación laboral.
  • AFIP con Volante electrónico de pago (VEP): tenés que ingresar a la web de la AFIP, en el mismo lugar donde te inscribiste como empleador. Allí generás el VEP, que vas a usar para pagar a través de www.pagomiscuentas.com.ar, LinkPagos o tu homebanking (en la opción “Pago de impuestos AFIP”).

¿Cuánto cuesta una ART para empleada doméstica?

Esto depende de la empresa aseguradora de tu elección, y del trabajo que realice el personal doméstico asegurado. Sin embargo, los montos no son fijos, ya que depende de la actualización que hace la AFIP dependiendo de las subas salariales.

Según la Resolución 2224/2014 de la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo) existen tres categorías para calcular el costo de la ART del personal doméstico:

  • Menos de 12 horas semanales,
  • Entre 12 y 16 horas
  • Más de 16 horas semanales.

¿Cuál es la mejor ART para empleadas domésticas?

Hay varios criterios a tener en cuenta al momento de contratar una ART para empleadas domésticas, sin embargo, los principales son los que tienen que ver con el punto de vista del empleador y del trabajador.

  • Desde el punto de vista del empleador: se tiene en cuenta, generalmente, la cantidad de empleadores que eligen esa empresa, y la cantidad de asegurados como personal doméstico que tienen. Otro punto importante es si esas empresas están ligadas a una empresa de salud u obra social
  • Desde el punto de vista del empleado: lo que se busca conocer principalmente es las empresas que menos juicios tienen por parte de los empleados.

¿Cómo registrar ART empleada doméstica en AFIP?

Para realizar este trámite debes seguir los pasos que detallamos anteriormente.

¿Cómo saber qué ART tengo empleada doméstica?

Si querés conocer si tenés ART como personal doméstico, cuál es la empresa aseguradora a la que pertenecés y desde cuándo, tenés que hacer lo siguiente:

  • Ingresa tu CUIL o el CUIT del empleador en el siguiente enlace: https://www.srt.gob.ar/arg/art.php
  • Allí se informará de tu situación con respecto a una ART.

¿Cómo generar VEP para pago de ART?

Sigue los siguientes pasos para generar un VEP para pagar la ART del personal doméstico:

  • Ingresá a la pagina de AFIP con tu CUIT y Clave.
  • Ingresá al servicio “Presentación de DDJJ y Pagos”
  • Seleccioná la opción “Nuevo VEP” y cargá los datos que te solicitan.
  • Por último cargo el importe por la diferencia generada en el cambio de alícuota de ART en el código “312 – ASEG. RIESGO DEL TRABAJO L 24557” y el período por el cual se abona.

Podés seguir este tutorial en video de cómo generar un VEP

error: Content is protected !!